El gigante asiático canino, el Tosa Inu
Llamado también Tosa Japonés o Ken, Dogo Japonés u Oriental; estos canes destacan por su descomunal tamaño y aspecto tipo molosoide, haciéndose muy popular. Se trata de un animal muy paciente y excelente con los niños, y es muy popular entre los japoneses por ser un buen perro de familia y guardián. Tiene un aspecto elegante que lo distingue de otros perros de características físicas similares.
Origen del Tosa Inu
Su historia es muy reciente, a finales de los años 1800 los japoneses de la provincia de Tosa buscaban un perro que no tuviera rival en las peleas, de esta “necesidad” surge la idea de un nuevo perro. Cruzaron al Akita Inu (también japonés) con razas grandes como Mastín, Gran Danés, San Bernardo, Bulldog y Pointer Alemán. El resultado fue el hermoso Tosa Inu. La palabra “Inu” significa perro en japonés, por lo que su nombre significa “Perro de Tosa”. Algunos piensan que aún se emplea como peleador de forma clandestina.
Sabías que… este peleador retirado es el perro más codiciado por los amantes de canes gigantes a causa de su majestuoso aspecto.
Características del Tosa Inu
Este gigante asiático no tiene un peso mínimo, pero si se espera que un Tosa Inu mida al menos 60 centímetros, 55 las hembras. Es musculoso a pesar de su tamaño, con una espalda recta y el pecho amplio de costillas arqueadas. Su cabeza es grande y el hocico razonablemente largo, sostenida por un cuello musculoso. Sus patas son bien musculadas y no lucen demasiado largas. El pelaje es corto, suave y abundante, siendo admisibles las manchas blancas en pecho o patas, los siguientes colores:
· Leonado
· Rojizo
· Albaricoque
· Atigrado
· Negro
Seguro de sí mismo y leal a la familia, los Tosa Ken no tendrán ningún problema en defender a los suyos -incluidas otras mascotas- cuando los considere en peligro. Se muestran muy cariñosos hacia la familia y un poco tímido hacia los extraños, pero nada que no pueda corregir una buena socialización temprana. Son capaces de desarrollar una magnífica relación con los niños, a quienes siempre protegerá. Se trata de un perro muy potente.
Alimentación del Tosa Inu
No hace falta una dieta específica para mantener con buena salud al Dogo Japonés. Es recomendable suministrarle un alimento seco de excelente calidad acorde a su edad y nivel de actividad. Todo posible criador debe considerar que, dado su tamaño, comerá cantidades enormes de alimento.
Cuidados del Tosa Inu
En principio se debe saber que el Tosa Inu figura en España como perro potencialmente peligroso, así que los que desean un gigante japonés deben ponerse al corriente sobre requisitos y condiciones para evitar infracciones. Aunque se puede adaptar a vivir en apartamentos o casas pequeñas, es preferible que tenga espacios amplios bien protegidos para correr y estirarse.
Preferiblemente un criador experimentado en razas gigantes es el apropiado para un Tosa Ken, ya que necesita dos o tres paseos diarios para mantenerse sano. Se pueden hacer ejercicios que agoten al animal para que quede sin energías, las cuales tiene en abundancia. No es bueno que pase mucho tiempo solo porque puede sufrir ansiedad y tener comportamientos destructivos, y por su tamaño eso puede ser muy costoso.
Aunque los Tosa Inu son animales generalmente sanos, pueden sufrir displasia de cadera y codo o torsión gástrica. Un posible criador debe contar con un colchón económico que le permita costear un adiestrador en caso de necesitarlo. Será suficiente bañarlo cada dos meses y cepillar su pelaje una vez por semana. La socialización temprana es importante en un perro de sus dimensiones.