El Pastor Alemán, un compañero leal
Pocas razas de perros son reconocidas a nivel mundial como el Pastor Alemán, su capacidad para realizar trabajos lo hace destacar de otros perros. Su reputación lo ha hecho ganarse espacios en reconocidos programas de televisión y películas; como Rex de la serie “Comisario Rex” o Samantha en la película “Soy Leyenda”.
Origen del Pastor Alemán
El nombre de este can nos revela su propósito inicial y donde fue desarrollado. A finales de los años 1800 el alemán Maximillian Von Stepanitz se dedicó a la selección de diferentes perros, estos reunían características deseables para el trabajo, como resistencia para seguir al ganado, inteligencia para seguir instrucciones y carácter para defender al ganado de depredadores, resultando en un ejemplar reconocido oficialmente en 1889.
¿Sabías que el Pastor Alemán está entre las cinco razas de perros más inteligentes?
Características del Pastor Alemán
El Pastor Alemán es un perro apto para el trabajo por al menos tres razones, su resistencia física, inteligencia y lealtad. Fueron criados con la intención de acompañar al rebaño por largas distancias, esta resistencia se debe a una musculatura fuerte en todo su cuerpo, lo que los hace una excelente opción para salvamento, guiar a invidentes, perro policía, ovejero y muchas otras actividades.
Este can es muy inteligente y capaz de aprender una gran cantidad de trabajos o actividades, esta característica es particularmente útil para ser entrenado como perro de protección o perro policía, de hecho muchos cuerpos policiales en todo el mundo tienen brigadas de perros integradas principalmente por Pastores Alemanes. Debe ser entrenado con atención, evitando la disciplina negativa y empleando en su lugar refuerzos positivos.
Su característica de ovejero o pastor lo convierte en un perro leal a su entrenador, propietario o a la familia, esto significa que protegerá a aquellos que son parte de su manada de amenazas por objetos, desconocidos o situaciones peligrosas. Este rasgo de su carácter también lo transforma en un perro muy territorial.
Alimentación del Pastor Alemán
Al Pastor Alemán se le puede administrar alimento seco de excelente calidad para razas grandes, otra opción de alimentación es la dieta BARF que consiste en suministrar alimentos crudos apropiados según la raza. Debido a que tiene gran apetito hay que controlar la ingesta, aunque es poco probable que sufra sobrepeso una mala alimentación puede ser perjudicial para su salud a causa de la grasa, no se debe humanizar su dieta.
Cuidados del Pastor Alemán
Es un perro que necesita estar en constante actividad, el encierro puede provocar un comportamiento agresivo y trastornado. Los espacios abiertos que le permitan correr a su antojo son ideales, es prudente tener sesiones diarias de trote en distancias moderadas (perfecto para personas fit) o hacer ejercicios para tener un Pastor alemán bien equilibrado.
Desprende mucho pelaje, la mejor práctica es cepillarlo a diario para que el pelo muerto no le cuelgue del cuello y patas. Suele vivir entre 10 y 13 años y al llegar a la vejez es particularmente vulnerable a sufrir enfermedades relacionadas con los huesos, algunos ejemplares pueden perder la visión y otros desarrollar enfermedades en el páncreas.
Siempre que se sigan las buenas sugerencias de entrenadores profesionales y veterinarios se puede disfrutar de un animal sano, y tener un ejemplar con un “certificado de autenticidad de herencia” reduce el riesgo a desarrollar enfermedades durante la vejez, debidas en parte a la cría irresponsable.