Collie, una raza inteligente
Hay diferentes variaciones de Collie pero todos son perros muy inteligentes, desarrollados para trabajar como perros pastores son capaces de un fuerte sentido de protección con todos en la familia, tienden a establecer un fuerte afecto por los niños pequeños. El Collie más famoso es el de la serie televisiva Lassie.
Origen del Collie
Es posible que los romanos tomaran perros pastores en sus conquistas, que fueron mezclados con perros de las zonas conquistadas. Es así como el Collie llega a tierras escocesas. Ante la geografía accidentada de Escocia, se desarrollaron los de pelaje áspero para el clima severo de las tierras altas, mientras que los de pelaje liso se dejaron en las tierras bajas escocesas. William Shakespare escribió sobre esta raza, las formas modernas del can se desarrollaron en Inglaterra en los 1800. Fueron exhibidos por primera vez en Birmingham en 1860.
Sabías que… la variedad Border Collie está considerada como la raza mas inteligente entre los perros.
Características del Collie
El largo pelaje del Collie siempre tiene presente el color blanco (no es el tono dominante) en combinación con negro, marrón o gris, en ocasiones tricolor. Los machos miden entre 56 y 61 centímetros mientras que las hembras varían entre 51 y 56 centímetros, el peso se comprende entre 18 a 29 kilogramos. Sus ojos son marrones, orejas pequeñas apuntando hacia arriba y dobladas en la punta, la cola es larga con mucho pelo.
La lealtad e inteligencia son innatas en el Collie, es un perro muy sociable y normalmente establece buenas relaciones con todos en la familia, no es agresivo con otras mascotas. Aunque no piden mucho cariño pasarán todo el día detrás de los miembros del hogar. Es una raza perfecta para dejarla con los niños porque se toma en serio la labor de cuidarlos. En casos peligrosos defenderá a los suyos, y bien entrenado puede ser un perro guardián. Existen diferentes variaciones del Collie:
· Collie de pelo largo
· Collie de pelo corto
· Collie barbudo
· Border Collie
· Collie pastor de las Islas Shetland (miniatura)
Alimentación del Collie
Son perros de estómago delicado, se recomienda que un Collie tenga dos o tres porciones pequeñas durante el día. Es preferible suministrar alimento seco de excelente calidad que no contenga cereales como arroz, maíz o gluten, debe contener altos niveles de proteína teniendo como componente principal carne o pescado. Son perros que necesitan ejercitarse mental y físicamente, por lo que la cantidad de alimento dependerá del nivel de actividad y la edad del animal.
Cuidados del Collie
Debido a la inteligencia y capacidad atlética del Collie el perro necesita ser ejercitado para que agote sus energías, esto se puede lograr mediante entrenamientos, los juegos solo lo cansarán físicamente. Debe ser socializado desde cachorro para que manifieste sus buenas cualidades afectivas, de no hacerlo puede volverse tímido y actuar en su defensa cuando piense que está en peligro.
El período de los baños del Collie no debe exceder los dos meses, entre baños su pelaje necesita ser cepillado dos o tres veces por semana, durante la muda de pelo será necesario aumentar la frecuencia del cepillado. Usualmente es un perro que goza de buena salud y llega a vivir entre 10 y 12 años, algunos ejemplares (particularmente los grises) son sensibles a antibióticos, inyecciones antipulgas y esteroides llegando en algunos casos a la muerte, es recomendable llevarlo con un veterinario experto.