Disfruta del veloz y potente Dogo Argentino
Capaz de explotar en un momento y desaparecer tras una presa de caza, el Dogo Argentino se distingue de otros perros de presa por su velocidad. Son también muy amorosos, al punto que les gusta “besar” a su familia.
También llamado Mastín Argentino o Mastín Blanco, este hermoso animal se ha hecho muy popular en los últimos años. En Argentina ha sido presentado en muchos programas televisivos.
Origen del Dogo Argentino
Se le atribuye el desarrollo de los Dogos al doctor argentino Antonio Nores Martínez. Por los años de 1920 cruzó perros de pelea cordobés, Bull Terrier, Bulldog, diferentes mastines y Pointer. En un principio fue utilizado como perro de pelea, pero tras la caída de este deplorable “deporte”, el Dr. Antonio se esforzó por alcanzar un perro de buen olfato y veloz para ser usado en la caza de animales de la región como jabalíes, pecaríes y zorros. Fue reconocido internacionalmente como raza en 1973.
Sabías que… los Dogos Argentinos son capaces de cazar y retener a un Puma, razón por la que se han hecho populares para la caza.
Características del Dogo Argentino
Clasificado como un perro grande, el Dogo Argentino alcanza a medir de 60 a 65 centímetros y su peso oscila entre 40 y 45 kilogramos. Su cabeza y cuello son potentes. El hocico es relativamente largo y las orejas son largas y triangulares. Su pelaje es enteramente blanco y puede ser largo en invierno y corto en verano. El lomo es corto con el pecho ancho y profundo. Su cola es gruesa y larga y las patas son largas y musculosas, en especial las traseras.
Es un perro muy inteligente que se aburre fácilmente, por lo que necesita ser desafiado mediante juegos. Son inmensamente leales a sus criadores y extremadamente amorosos, al punto de repartir “besos” a los miembros de la familia.
Su tremenda velocidad y potencia fue desarrollada para alcanzar y retener a sus presas mientras llega el cazador. Puede tener buena relación con pocos perros debido a que en la caza participa en jaurías de hasta 4 ejemplares, por lo que tiende a ser agresivo con otros animales, pero no incorregible.
Alimentación del Dogo Argentino
Animales del tamaño y energía del Dogo Argentino consumirán mucho alimento, pero no debe ser sobrealimentado para evitar la obesidad canina, lo que puede provocar alto riesgo de daños en su cadera. Se recomienda que ingiera alimento seco de excelente calidad capaz de satisfacer su consumo energético.
Cuidados del Dogo Argentino
El primer asunto a considerar, es que la raza de Dogo Argentino está en la lista de perros potencialmente peligrosos en España. Por lo que un potencial criador debe investigar si está dispuesto a cumplir con los requisitos legales, como pagar el seguro de responsabilidad o contener al perro si se involucra en una pelea. La piel de estos perros es muy sensible, necesita ser protegido de la luz directa del sol al descansar en el patio; cuando pasea se le puede colocar ropa canina o protector solar canino.
Paseos dos o tres veces al día mantendrán sano y feliz al Dogo Argentino. Los ejercicios que hace el perro deben promover el desarrollo de habilidades para mantenerlo entretenido. Antes de que la mascota entre en actividad intensa, debe calentar con ejercicios moderados para no sufrir un desgarro. Entrenarlo en obediencia y socializarlo en edades tempranas es necesario para evitar inconvenientes con otras personas o animales.
Bañar al Dogo Argentino cada cuatro o seis semanas lo mantendrá sano, así como cepillarlo dos o tres veces por semana. Puede sufrir de:
· Sordera
· Displasia de cadera
· Quemaduras solares