Los Chihuahuas, toy por excelencia
A este pequeño can se le considera el más antiguo de todos los perros de América, ya existía hace 1100 años con el nombre techichi. Es una de las razas más vendidas aunque su precio no es proporcional a su tamaño, son costosos para adquirir. Han aparecido en tv durante películas, series y publicidad; personalidades famosas tan diferentes como Jean-Claude Van Damme y Ariana Grande tienen uno.
Origen del Chihuahua
Lo único que se sabe con certeza acerca del Chihuahua es que procede de México, se cree que descienden de la extinta raza techichi, está confirmado mediante registros indígenas que existe desde hace 1100 años pero expertos opinan que existe desde la era Maya. Estudios genéticos han demostrado que hace mucho tiempo criadores lo cruzaron con perros toy europeos.
¿Sabías que los Chihuahua son perros celosos de sus cuidadores? No toman bien que su protector tenga relaciones personales.
Características del Chihuahua
El Chihuahua en realidad se llama Chihuahueño por proceder de la región de México con ese nombre, es el perro mas pequeño que existe llegando a pesar entre 1 y 3 kilogramos y medir 15 a 25 centímetros, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar hasta 38 centímetros. Los Chihuahua son clasificados como cabeza de manzana y cabeza de venado, siendo el primero el más popular y el segundo el más grande.
Se les puede clasificar también como pelo corto y pelo largo y pueden ser de todos los colores que un perro pueda tener, los de color moteado son más propensos a sufrir enfermedades propias de la raza. El período de ovulación en las hembras Chihuahueñas es muy largo (5 a 7 meses) en proporción al período de gestación (normalmente 62 días). Nacen con una zona de la cabeza blanda por no desarrollar completamente el cráneo (Fontanela)
Es devoto a la persona que le muestra más cuidados, a esta raza no la define un carácter específico excepto la valentía, cada Chihuahueño tiene una personalidad única pudiendo ser muy tiernos o extremadamente caprichosos. Es un perro de naturaleza curiosa, prefiere socializar con otros Chihuahuas en vez de perros de otra raza u otras mascotas, pero si se educa bien no hay problema.
Alimentación del Chihuahua
No se le debe administrar golosinas, chocolate o comida chatarra, necesita un alimento balanceado. Purina recomienda alimentarlo dos o tres veces al día debido a su increíble energía, el alimento seco a escoger debe contener proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas.
Cuidados del Chihuahua
Se adapta fácilmente a la vida en apartamentos pequeños, no necesita demasiado espacio pero si una o dos caminatas al día. No todos los veterinarios conocen bien los Chihuahueños, así que hay que asegurarse de llevarlo con uno de reconocida experiencia. Son propensos a desarrollar las siguientes enfermedades:
· Paladar partido
· Epilepsia
· Hernia Discal
· Glaucoma secundaria
· Dislocación
· Hidrocefalia
· Hemofilia A
· Problemas Cardíacos
Al estar tan cerca del suelo pueden desarrollar infecciones en los ojos, para mantenerlos sanos se pueden limpiar regularmente con suero fisiológico; el frío les hace daño, para protegerlos se les puede acostumbrar a estar abrigados. Viven de 18 a 20 años, no demandarán muchas más cosas además de cariño y atención, si se les sobreprotege o mima demasiado se tornarán caprichosos al comprender que pueden mandar, son muy inteligentes.