El temido Pit bull
Los perros más temidos de la actualidad son los Pitbull, hay muchos mitos que rodean a este can tipo moloso. Su gran cabeza y fortaleza física le dan un aspecto temible, pero lejos de todo eso el Pitbull es muy sociable con los seres humanos, aunque no tanto con otras mascotas. Hombres como Brad Pitt, Vin Diesel y Liam Hemsworth prefieren esta raza.
Origen del Pit bull
Durante los años 1800 se hizo popular el “Bull-baiting”, actividad en la que dos perros luchaban contra una vaca en un pozo para debilitarla antes de matarla, en 1835 esta actividad se prohibió y comenzaron a usar perros para peleas de pozo, debían ser perros compactos pero fuertes. Inmigrantes llevaron estos perros a Estados Unidos donde se perfeccionó la raza por hombres como John Pritchard Colby, Maurice Carver, Tudor Dibo, entre otros, hasta llegar a la raza que se define hoy como American Pitbull Terrier.
Sabías que… algunos le atribuyen 1600 libras de presión a la mordida cuando apenas supera las 300 ¡un león ronda las 1000 libras de presión!
Características del Pit bull
Es un perro de tamaño mediano, con musculatura tremendamente desarrollada, siendo esta su principal característica al estar concebido para peleas de perros. Su cabeza es grande en proporción a su cuerpo y según la línea de crianza puede ser cuadrada o un poco redonda, con amplia mandíbula. Mide entre 48 y 53 centímetros y pesa de 15 a 27 kilogramos, las hembras son levemente más pequeñas y livianas.
No se debe prestar atención a los mitos en torno al Pitbull, es un can que si se educa de manera responsable dará mucho amor a todos los miembros de la casa, incluso a desconocidos. Su preferencia por las personas y repudio a otros animales se debe a que fue desarrollado para peleas de perros, donde debían confiar en sus criadores y atacar a otros ejemplares.
Es de pelaje corto, fácil de cuidar por no requerir más que una cepillada a la semana y baños cada dos meses. Como no hay estándar de color el Pitbull puede ser blanco, negro, gris, atigrado, marrón, rojizo, manchado o de cualquier combinación natural. El United Kennel Club lo define como un perro fuerte y decidido, con mucho entusiasmo y dispuesto a agradar a los humanos, pero con aversión a otros animales.
Alimentación del Pit bull
Come mucho, los cachorros de Pitbull pueden comer entre cuatro o cinco veces al día y los adultos entre tres o cuatro, dependerá de las energías que consuma el animal. Su alimentación debe ser rica en proteínas y carne animal, se puede alternar entre alimento seco y dieta Barf. En todo momento debe ser protegido del sobrepeso, por la disposición del hocico chato respira con menos eficiencia que otros perros y con sobrepeso el problema empeora.
Cuidados del Pit bull
Como cualquier otro perro el Pitbull necesita aprender a socializar con personas desde edades tempranas, todo can desarrolla trastornos sociales si no aprende a interactuar, en el caso del Pitbull este sería muy peligroso debido a la fuerza del animal. Es muy enérgico, necesita paseos largos varias veces al día, algunos ejemplares siguen llenos de vitalidad luego de sesiones de paseos, razón por la cual hay entrenadores que le colocan pecheras con pesas, esto agota más al perro e incrementa su masa muscular.
Necesita utilizar su potente mandíbula, esto se puede conseguir con juguetes de hule, huesos o jugando con el perro a atrapar el palo. No se recomienda que una persona inexperta tenga uno de estos canes. Es importante saber que varios países los han prohibido y otros solicitan un permiso para tenerlo, como es el caso de España.