Beagle, curioso y gentil
Por su temperamento sereno el Beagle se ha convertido en una de las tres razas de perros más populares en Estados Unidos y la octava en Reino Unido. Existe desde hace mucho tiempo pero su raza ha sido definida en años más recientes. Los Beagles son tan populares que han aparecido en innumerables comerciales, películas o series de tv, se dice que el ejemplar más popular de esta raza es Snoopy (Peanuts).
Origen del Beagle
Se opina que la raza Beagle o sus antecesores cercanos existen desde hace 2000 años, desarrollados especialmente para la caza han sido valorados por la realeza (Eduardo II, Enrique VII y la reina Isabel I tuvieron sus ejemplares) y campesinos. Hacia 1830 Phillip Honeywood se dedicó a desarrollar esta raza en torno a sus habilidades olfativas. Los Beagle comenzaron a ser importados a los Estados Unidos en 1840 donde adquirieron la fama que los rodea hoy.
¿Sabías que varios estudios han determinado que el Beagle tiene el mejor olfato entre todos los perros?
Características del Beagle
Están clasificados como perros de tamaño medio, un Beagle promedio medirá entre 33 y 41 centímetros y pesará de 9 a 16 kilogramos. Su pelaje es corto y normalmente presenta tres colores: blanco, negro y marrón, los tonos que más varían son los del marrón, algunos ejemplares presentan únicamente dos colores que generalmente son blanco con variaciones de marrón.
Su cuerpo es compacto con patas cortas aunque con un cuello que permite a la cabeza del Beagle llegar al suelo para seguir rastros de olor. Sus orejas son bastante grandes para su tamaño y de consistencia blanda, mientras que sus ojos presentan coloración marrón o avellana. Está comprobado que es un perro difícil de entrenar por distraerse demasiado al aire libre porque percibe demasiados olores.
Son perros bastante amigables y afables pero sin necesitar atención durante todo el día, eso lo convierte en buena compañía para niños y personas mayores, su buen carácter también lo cataloga como perro para zooterapia. Su olfato prodigioso le ha ganado trabajar detectando explosivos en aeropuertos, así como contrabando de sustancias agrícolas, también lo emplean como perro de búsqueda.
Alimentación del Beagle
Normalmente la alimentación de Beagle no debe cumplir con requerimientos especiales siempre que contenga oligoelementos, vitaminas y minerales de forma equilibrada. Este can es reconocido por tener un apetito voraz, por esa razón necesita que se le administre alimento en cantidad adecuada a su actividad física y período de vida, los cachorros deben tener 4 porciones al día mientras que un adulto entre 3 o 2 raciones.
Cuidados del Beagle
Como la mayoría de los perros de origen británico el Beagle fue concebido para la caza, lo que significa que necesita ejercitarse con frecuencia para mantenerse sano; paseos largos a ritmo calmado son los más adecuados. Por su olfato muchas veces se detendrá durante los paseos para saciar su curiosidad, no es bueno que ande en la calle o parque sin correa porque puede comenzar a correr siguiendo una pista y no se detendrá hasta alcanzar su objetivo.
No es propenso a enfermedades particulares pero por su fisionomía puede sufrir problemas de espalda si desarrolla sobrepeso. El Beagle tiene orejas delicadas, necesitan un buen aseo y en ocasiones se le pueden rasgar al jugar con otros perros o corretear en el patio. Desprende mucho pelo, necesita ser cepillado 2 o 3 veces por semana y una sesión de cepillado antes de bañarlo, que puede ser cada mes y medio.