Seguros de perros Shih Tzu
El dulce Shih Tzu
Se puede afirmar que los Shih Tzu son uno de los canes que más amor manifiestan. Fueron criados como perros de compañía y se evidencia en su disposición y capacidad para demostrar y recibir amor. Todo ese carisma se puede apreciar en Marnie, un ejemplar rescatado que ya cuenta con 2 millones de seguidores en Instagram y que se ha fotografiado con Demi Lovato, Jim Parsons, Jack Black y muchas otras estrellas.
Origen del Shih Tzu
De origen tibetano, el Shih Tzu fue criado para parecerse al León y se le ha vinculado con el budismo. Durante los años 1600 el Dalai Lama le obsequió varios ejemplares al emperador de china, donde fue apreciado por la clase real y cuidado para parecer una alfombra viva. Durante los años de 1930 alcanzó popularidad en la alcurnia China y fue introducido en Europa por viajeros que se enamoraron del can. En 1934 se fundó el Pekín Kennel Club, oficializando la raza.
Sabías que… durante la invasión japonesa los Shih Tzu desaparecieron en China
Características del Shih Tzu
Se considera un perro pequeño al Shih Tzu pero no de categoría Toy, puede alcanzar los 27 centímetros y su peso está entre 4,5 y 7,5 kilogramos. A pesar de su tamaño es un perro robusto y fuerte, ligeramente largo. Su cabeza es ancha y redonda de ojos saltones, de aspecto muy gracioso. Su pelaje es abundante y necesita muchos cuidados y la cola también es abundante en pelaje. Cualquier color natural es aceptado en el Shih Tzu.
Cariñoso y juguetón el Shih Tzu es un perro que desborda alegría, continuamente alerta se desempeña muy bien como perro de vigilancia. Se adapta bien al estilo de vida en apartamentos y amerita pocos cuidados, no le gusta recibir cariño todo el día pero si de forma frecuente. Socializa excelentemente con adultos, niños y otras mascotas. No le va bien quedarse solo por muchas horas pero por su pequeño tamaño puede acompañar al criador en sus actividades diarias.
Alimentación del Shih Tzu
Aunque el Shih Tzu no amerita cuidados específicos en su alimentación es de estómago delicado, por lo que se recomienda administrarle alimento seco de excelente calidad bajo en maíz y gluten. Como todo perro pequeño su estómago es proporcional a su tamaño, razón para administrarle varias dosis pequeñas de alimento.
Cuidados de Shih Tzu
Es aconsejable bañar al Shih Tzu una vez al mes con productos de excelente calidad, secarlo bien con la toalla y luego aplicar secador a una temperatura moderada. Necesita ser cepillado a diario, principalmente durante la época de muda. Cuando se deja al ejemplar con pelaje largo amerita numerosos cuidados, una opción más sencilla es llevarlo cada tres meses a la peluquería canina para mantener corto el pelaje.
Los ojos del Shih Tzu deben ser limpiados con frecuencia para protegerlo del pelaje. No es una raza que deba ejercitarse demasiado, un paseo corto todos los días basta para mantenerlo saludable. Es un perro muy inteligente y parte de su educación implica que tenga juguetes para distraerse. Puede desarrollar el “síndrome de perro pequeño”, para evitarlo no hay que ceder a sus caprichos y debe ser criado con amor pero con firmeza.