Conoce al hermoso y potente Akita Inu
Considerado un símbolo de buena suerte en Japón, este hermoso animal también llamado Akita Ken o Akita Japonés estuvo a punto de desaparecer. Son unas mascotas hermosas y con mucha fortaleza física. Siguiendo la costumbre de obsequiarlo a personas notables, en el 2012 Japón le regaló un ejemplar al presidente Vladímir Putin. Su característica lealtad quedó estampada en la película “Siempre a tu lado, Hachiko” protagonizada por Richard Gere.
Origen del Akita Inu
Posiblemente los Akita Inu existen desde hace 3000 años. Fueron utilizados en principio para la caza mayor y como cobradores de agua. Durante los años 1600 fueron empleados como perros de pelea. La raza ancestral casi desaparece cuando los criadores los cruzaron con otros perros para obtener “luchadores” más eficaces. Durante la Segunda Guerra mundial casi desaparecen, pero gracias a criadores dedicados se conservó la raza, aunque de tamaño superior al original.
Sabías que… El Akita Inu es considerado el perro nacional de Japón, 1931 fue designado Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura Japonés
Características del Akita Inu
Los Akita Ken son perros grandes que alcanzan a medir entre 61 y 67 centímetros y pesar hasta 45 kilogramos. La cabeza es grande pero bien proporcionada, con un hocico relativamente largo y las orejas pequeñas, erguidas, de forma triangular y apuntando hacia adelante.
Su dorso es fuerte de región renal bien desarrollada. Las patas también son bien musculadas. Tiene doble capa de pelo abundante y largo, más largo en la cola. Los colores son dorado, sésamo y atigrado, siempre blanco desde el cuello hasta las patas pasando por el interior de su cuerpo, o enteramente blancos.
Impresionantemente inmutable en situaciones que estresan a otros perros, el Akita Inu expone un carácter calmado. Están tranquilos la mayor parte del día y no son ladradores, si ladra hay que investigar el porqué. Se mostrará tranquilo ante otros perros y mascotas, pero si se siente desafiado no dudará en mostrarse como el dominante. Es excelente con los niños y tiende a protegerlos, aunque se debe educar al perro y a los niños. Tienden a establecer una relación estrecha con un miembro de la familia en especial.
Alimentación del Akita Inu
Cuando es un cachorro el Akita Japonés debe recibir una alimentación baja en calorías para no crecer tan rápido, esta dieta debe ser supervisada por el veterinario. Una vez adultos se les puede administrar un alimento seco de excelente calidad. La cantidad dependerá tanto del nivel de actividad como de su edad.
Cuidados del Akita Inu
Extrañamente, el muy equilibrado Akita Inu está en la lista de perros potencialmente peligrosos en España. Un posible criador debe ponerse al corriente sobre los requerimientos, como un seguro de responsabilidad a terceros o pasear al perro con bozal.
Necesitan de un criador experimentado capaz de establecerse como el líder de la manada, si se es inconsistente o se demuestra debilidad, el Akita asumirá el rol de líder y defenderá esa posición a toda costa.
No se trata de un perro ingobernable, siempre que se inicie una socialización temprana no se mostrará reacio a extraños u otros animales. Los Akita Inu necesitan uno o dos paseos todos los días, además de ejercicios que los estimulen mentalmente porque son muy inteligentes. Mientras se respete su rutina, se mostrará bien equilibrado y será capaz de adaptarse a vivir en casas pequeñas o apartamentos.
Se recomienda bañar al Akita Inu una vez al mes y cepillar su pelaje a diario, una buena opción es recurrir a una peluquería canina para bañarlo. Aunque se muestran generalmente sanos y viven hasta once años, pueden padecer:
· Cáncer
· Enfermedades gastrointestinales
· Displasia de cadera o rodilla