El hermoso Husky Siberiano
Este can es sumamente afectuoso y es amante de los juegos, el carisma del Husky Siberiano lo ha hecho tan popular que hay más de una película dedicada a ellos, como Eight Below (Bajo Cero) o Balto. Son animales con una increíble resistencia física y no comen demasiado a pesar de su tamaño. De todos los perros esta raza es la más cercana genéticamente al lobo.
Origen del Husky Siberiano
Es natural de la región noreste rusa donde fue criado exclusivamente por la tribu chukchi, de ahí el nombre Husky (malsonante de esquimal) Siberiano. La selección que hacía esta tribu de los ejemplares era muy estricta, la mayoría de las hembras eran sacrificadas y los machos que no cumplían con sus estándares también. Fueron llevados a Alaska en 1905 para ser introducidos en las minas tirando trineos durante la fiebre del oro.
¿Sabías que las hembras pueden vivir 16 años mientras que los machos suelen vivir hasta los 12?
Características del Husky Siberiano
El hermoso aspecto del Husky Siberiano queda definido por su abundante pelaje, que es capaz de alterar para adaptarse a las condiciones climáticas del lugar donde viva; los colores asociados con esta raza son combinaciones de blanco, negro, agoutí, sable, rojo, gris y plata. Tienen mucha fuerza y velocidad por ser desarrollados para tirar trineos. Su lengua puede ser rosada o negra.
Es de tamaño mediano (midiendo entre 53 y 60 centímetros), su peso corporal se sitúa por los 21 a 28 kilogramos, las hembras son un poco más pequeñas y livianas. Sus ojos pueden ser color café, marrón, verde, azul, celeste y hasta blanco, algunos ejemplares desarrollan Heterocromía del iris (ojos de diferentes colores).
Los Husky Siberianos son perros muy juguetones y amigables con los niños, necesitan vivir rodeados de personas u otros perros, incluso gatos. La soledad le va muy mal, si se lo deja encerrado es muy posible que logre escaparse, de no lograrlo puede formar un desastre. No ladra mucho sino que tiende a aullar. Es de carácter independiente, por eso no es bueno que ande solo en un parque, tiende a perderse o ser robado. No es un perro territorial.
Alimentación del Husky Siberiano
El Husky Siberiano no tiene apetito voraz y en ocasiones saltará las comidas. Es prudente que su alimentación incluya proteínas y ácidos grasos. Según la etapa de su vida y bajo supervisión veterinaria se le pueden suministrar suplementos vitamínicos. Su alimentación puede ser complementada con aceites ricos en ácidos grasos.
Cuidados del Husky Siberiano
Normalmente los Husky Siberianos son canes de buena salud, algunos son propensos a sufrir enfermedades oculares o algún tipo de cáncer. Al ser desarrollado para tirar trineos tiene mucha energía y vitalidad, por eso necesita caminar al menos una vez al día distancias entre moderadas y largas además de jugar, es falso el mito de que necesita correr muchos kilómetros todos los días.
Es importante cepillar el Husky Siberiano a diario, muda el pelo dos veces al año, durante esa época es importante no pasar por alto las sesiones de cepillado y aumentarlas si es necesario. El can nunca debe ser rapado, eso dificulta su capacidad de sobrellevar el calor y expone su piel, haciéndola vulnerable a desarrollar enfermedades cutáneas. Se recomienda bañarlos cada ocho semanas.
Es prudente que el Husky Siberiano esté bien identificado y siempre juegue al aire libre bajo la mirada de su criador, de ser posible insertar un chip de localización, por ser tan resistente si corre a su antojo puede cubrir grandes distancias y se irá con cualquier persona que encuentre en su camino.