El Doberman, un elegante guardián
Mundialmente conocidos por sus dotes de perro guardián la raza Doberman ha sabido demostrar que también son buenos para las familias. Desarrollados por un recaudador de impuestos como perros escolta tienen una apariencia dominante que intimida a cualquiera que no conoce al ejemplar. Son leales e inteligentes. Los perros guardianes del Sr. Burns de la serie animada Los Simpsons pertenecen a esta raza.
Origen del Doberman
Se estima que durante 1860 el encargado de una perrera y recaudador de impuestos alemán Karl Friedrich Louis Doberman comenzó a hacer cruces de diferentes razas, quería un perro que lo acompañara a atravesar los bosques de Turingia que lo protegiera de asaltantes atraídos por los impuestos. En su honor el perro recibió su nombre y rápidamente fue empleado como perro militar y policía, colaborando durante las dos guerras mundiales al esfuerzo alemán. Como el Sr. Doberman no llevó un registro se cree que utilizó:
· Rottweiler, Manchester Terrier, Galgo Inglés, Gran Danés, Pastor de pelo corto y Pinscher Alemán
Sabías que… algunas personas afirmaron que el Dobermann fue creado por Hitler para detectar y matar judíos.
Características del Doberman
Su estatura y complexión física le otorga al Doberman una elegancia que pocos perros poseen. Mide entre 61 y 66 centímetros con un peso comprendido entre 29 a 40 kilogramos, las hembras son levemente más pequeñas. Tipo moloso, de patas largas y caja torácica compacta, las orejas son blandas y caídas (algunos recortan colas y orejas, aunque esta práctica está prohibida en muchos países). Cuello y hocico largos, ojos pequeños. Presenta coloración negra, gris y marrón siempre con vivos rojizos en patas y cabeza.
Se considera al Doberman un perro cariñoso y juguetón, aunque debe ser educado de forma responsable para evitar que presente conductas indeseables como cualquier otro perro. Es un perro enteramente leal e inteligente que aprenderá a identificar a los miembros de la familia y desconocidos, muy amable con los niños y tiende a protegerlos, si se le educa correctamente se puede dejar con ellos a solas. Con gran instinto territorial que lo motiva a defender ferozmente a los suyos y su territorio. Perro guardián por excelencia.
Alimentación del Doberman
La composición nutricional del alimento del Dobermann no amerita cuidados especiales, se recomienda un alimento seco de excelente calidad que contribuya al desarrollo de un animal sano. Si se desea un ejemplar elegante hay que suministrarle al cachorro el alimento a la altura de los hombros para que no se agache durante la ingesta, así mantendrá las patas delanteras rectas y evitará que los hombros se ensanchen.
Cuidados del Doberman
Según estudios se estima que el Doberman es la quinta raza mas inteligente entre los perros, lo que significa que hay que enseñarle las cosas de forma correcta desde la primera vez. Si no se quiere que tome malas costumbres o se le quiere enseñar trucos todo debe quedar bien establecido desde el principio, lo que aprenda mal costará corregirlo. Necesitan ejercitarse con paseos de treinta minutos al menos una vez al día, complementando con juegos que agoten al perro física y mentalmente.
Si un Doberman se mantiene bien alimentado y se cepilla dos veces por semana su pelaje se mantendrá brillante, un baño al mes es suficiente, tiende a oler mal y por eso se debe buscar cuál es la causa del mal olor si el olor desagradable se presenta rápido. Debe ser socializado desde pequeño para que no tenga trastornos sociales, se le considera peligroso en varios países y la mala publicidad no le viene bien. Es una raza sana, pero los grises tienen una salud más delicada.