Conoce al símbolo español del mundo canino, el Presa Canario
Carácter templado y leal define a los Presa Canario, son conocidos por la potencia que ostentan, pero lejos de ser agresivo se trata de un can lleno de cariño a su familia. Aunque enfrentó un tiempo difícil hoy es querido y deseado en todo el mundo. Malabar es un Presa Canario campeón del mundo en 2017 en un evento en Alemania, patrocinado por la Federación Canina Internacional. Este ejemplar vive en Francia.
Origen del Presa Canario
Utilizados como perros ganaderos o guardianes, los Presa Canario descienden de los perros majoreros, que fueron cruzados con razas molosas para obtener ejemplares más potentes. Tras la llegada de los ingleses a las Islas Canarias hacia los años 1700, se popularizaron las peleas de perros. Los locales querían tener oportunidad de competir y cruzaron sus perros con Bulldog y Bull Terrier, dando origen a la raza actual.
Sabías que… la caída en la actividad agrícola tradicional y la prohibición de las peleas caninas llevaron al borde de la extinción a estos perros por los años 1960
Características del Presa Canario
Se considera al Presa Canario un perro gigante, alcanzando a medir 58 a 65 centímetros y pesando hasta 65 kilogramos, las hembras son más livianas y ligeramente pequeñas. La Cabeza es compacta y el cuello corto. Su hocico es corto y poderoso y las orejas bien proporcionadas, caídas y blandas. El pecho es ancho y profundo y la cola razonablemente larga, aguzándose en la punta. Su pelaje corto es atigrado, en algunos casos color crema o negro, siempre con una máscara negra. Pueden vivir 11 años.
Aunque fue desarrollado como un perro de pelea el Presa Canario no es agresivo por naturaleza como algunos afirman. Es valiente y de gran instinto protector, ideal para familias con hijos siempre que los niños y el perro estén bien educados. Les gusta mucho jugar. Es un can atento y calmado, receloso de los extraños. Se la lleva bien con otras mascotas pero es de carácter dominante y tratará de ser el alfa entre las mascotas.
Alimentación del Presa Canario
Preferiblemente un Presa Canario debe ser alimentado con dieta BARF, con carnes magras y vegetales, los huesos grandes también son buenos para este perro. Le sienta bien un alimento seco, siempre que cumpla con las exigencias nutricionales del ejemplar, según el nivel de actividad física y la edad. La alimentación de un Presa Canario supone una importante cantidad de dinero.
Cuidados del Presa Canario
Considerado potencialmente peligroso en España, el Presa Canario y su dueño deben cumplir con los requisitos de ley para su crianza y esparcimiento. Es una raza que le viene bien un paseo largo todos los días combinado con sesiones de ejercicios y juegos que estimulen al perro mentalmente, pues tiende a aburrirse. Se debe educar desde cachorro para que entienda cuales cosas puede usar para jugar y cuales cosas no son juguetes.
Socializar al Presa Canario desde cachorro es parte de una educación responsable. Un criador sin experiencia no es apto para este perro, debe dársele una educación firme y jamás vacilar o ceder en una sola ocasión. El Presa Canario identificará fácilmente estas dudas o indecisiones y asumirá el rol de líder. Un criador con la capacidad de educar bien a este gigante español tendrá un perro leal y protector de la familia.
Nunca es deseable la obesidad en un Presa Canario por ser propenso a la displasia de cadera o codo, también son vulnerables a la torsión gástrica y las epilepsias. Se mantendrá en buen estado con un baño cada seis u ocho semanas y cepillando su pelaje una vez por semana.