Potente e inteligente, así es el Dogo de Burdeos
Devoto a su criador y amante de la familia son algunas características del Dogo de Burdeos, un gigante con mucha necesidad de jugar y ejercitarse. Son pocos los perros que intimidan tanto como este, que si bien es lento en cuanto a movimientos, lo compensa con su inteligencia. Tom Hanks trabajó con un Dogo de Burdeos en la película “Socios y sabuesos”.
Origen del Dogo de Burdeos
Seguramente el Dogo de Burdeos desciende de unos perros usados para vigilar en el 700 antes de Cristo. Tipo moloso y perteneciente a la familia Mastín, se opina que la raza actual fue desarrollada en Francia durante los años 1800 cuando eran usados para cazar jabalíes o toros. Es producto del cruce de razas como el Dogo Alemán, Mastiff y Bulldog, en el afán de obtener un perro muy potente, sacrificando la velocidad.
Sabías que… el Dogo de Burdeos tiene la cabeza más grande entre todos los perros
Características del Dogo de Burdeos
Musculoso y con cabeza enorme, el Dogo de Burdeos alcanza a medir entre 60 y 68 centímetros, y el peso oscila los 54 a 65 kilogramos. Su pelaje es liso y corto, siempre en alguna variación rojiza y en ocasiones una mancha blanca en el pecho o patas.
Las orejas son blandas siempre colgándole, el hocico es corto y potente con mandíbulas prominentes. Algo característico de la raza son sus arrugas en la cara y la mandíbula inferior adelantada. El pecho es enorme, patas bien proporcionadas y cola larga.
Enérgico por naturaleza el Dogo de Burdeos necesita mantener un buen nivel de actividad física para estar sano física y mentalmente. Bien educado es un perro tranquilo que no dará muestras de agresividad sin provocación.
Se lleva bien con otras mascotas y todos los miembros de la familia, se muestra desconfiado con los extraños aunque en presencia del criador se mostrará indiferente. La educación debe ser constante por ser un can muy inteligente.
Alimentación del Dogo de Burdeos
El Dogo de Burdeos debe ingerir preferiblemente alimento seco con buen contenido de ácidos, aceites, aminoácidos y antioxidantes, además de un contenido proteico acorde a su nivel de actividad. Por ser propenso a sufrir de las articulaciones, no es recomendable que la mascota sufra sobrepeso.
Cuidados del Dogo de Burdeos
Parte de la buena salud del Dogo de Burdeos dependerá de mantener bien limpias las arrugas de su cara y resto del cuerpo, donde fácilmente puede acumularse humedad o sucio.
El baño puede hacerse solo cuando sea necesario, más bien, cepillarlo una o dos veces por semana lo mantendrá aseado y fortalecerá la relación del perro y el criador. Estos gigantes necesitan juegos que lo estimulen mentalmente para satisfacer su inteligencia.
Es absolutamente imprudente entrenar a un Dogo de Burdeos para ataque o defensa. Siempre que el perro conozca bien quiénes son miembros de su familia -algo fácil para esta raza- cumplirá excelentemente su papel de perro guardián.
Los Dogos de Burdeos necesitan mucha actividad física, tres paseos diarios además de juegos que lo hagan corretear. Se desaconsejan actividades en las que la mascota deba saltar. Las personas que piensan en adoptar un Dogo de Burdeos deben considerar varias cosas, entre ellas:
· No es apto para casas pequeñas o espacios cerrados
· Un colchón económico es necesario por la cantidad de alimento que ingiere, si el perro desarrolla trastornos de comportamiento hay que contratar un entrenador
· Debe tener una capacidad física para controlar al animal
· Está considerado peligroso por la legislación Gallega
· Necesita adiestramiento firme pero amoroso, le gusta ser el líder de la manada
· Un criador sin experiencia no debe tener un Dogo de Burdeos