Conoce al mejor guardián, el Fila Brasileño
Grande en todos los aspectos, el Fila Brasileño se distingue de otros canes de igual tamaño por su impresionante agilidad, así como un excelente olfato. Son extremadamente leales a la familia pero se muestra intolerante con los extraños. Es tal su lealtad, que en Brasil existe proverbio popular “fiel como un fila”. Durante 1982, antes de la explosión de los perros de compañía se consideró al Fila el más popular de Brasil.
Origen del Fila Brasileño
Registros oficiales indican que este perro existía ya desarrollado en 167,1 cuando se hace mención de ellos en registros oficiales. Su historia no está bien documentada, por lo que se opina que resultó del cruce de Bulldog inglés, Mastín inglés y Bloodhound. Estudios genéticos demuestran que descienden del Mastín español y otros perros portugueses. Lo cierto es que fueron usados por los terratenientes para proteger sus ganados de los depredadores y también sus propiedades.
Sabías que… los Filas Brasileños fueron usados por los colonizadores para capturar a esclavos fugitivos.
Características del Fila Brasileño
Enorme en sus proporciones, el Fila Brasileño llega a medir entre 75 y 80 centímetros y pesar al menos 50 kilogramos. Las hembras miden entre 65 y 70 centímetros y pesan un mínimo de 40 kilogramos, tienen una marcada feminidad. Principalmente la piel es suelta y gruesa, formando una papada. Sus patas son poderosas, espalda corta con pecho amplio y profundo, la cabeza tiene buena proporción en función del tamaño del animal. El pelaje puede presentar todos los colores y atigrado, a excepción de:
· Blanco
· Negro
· Gris ratón
· “Azul”
· Manchas grandes o pequeñas
Amable y leal con su núcleo familiar, el Fila Brasileño dará muestras de cariño pasando tiempo con todos, en especial con el criador. Característico de esta raza es su desconfianza con los extraños, incluso si son introducidos en casa por el criador.
Es poderoso y temible a primera vista, muy bueno para ser empleado en caza mayor y excelente rastreador. Es importante entender que aunque sean correctamente socializados desde cachorros, van a mostrar aversión o agresividad con los extraños. Inmejorables perros guardianes. No se recomiendan para vivir en ciudades, sino en casas grandes bien cercadas o el campo.
Alimentación del Fila Brasileño
En el caso de los Fila Brasileños no es necesario seguir una dieta específica. Basta con suministrar un alimento seco de excelente calidad, que cumpla con las necesidades de la mascota en cuando a nivel de actividad y edad. Algunos dueños prefieren aplicar en ellos la dieta BARF. Como son propensos a sufrir displasia de cadera, deben ser protegidos del sobrepeso.
Cuidados del Fila Brasileño
A causa de la aversión natural de los Fila Brasileños hacia los extraños, además de su fuerza y tamaño, se encuentra en la lista de los perros potencialmente peligrosos en España. Un posible criador debe estar dispuesto a:
· Ponerse al corriente y aplicar las normativas de la legislación de perros potencialmente peligrosos.
· Tener un buen seguro de responsabilidad hacia terceros por su desprecio a los extraños.
· Estar dispuesto a pagar multas por posibles eventos en donde el perro ataque personas.
No necesitan mucha actividad física. Sin embargo, un criador responsable comprende que un animal se mantendrá sano si pasea al menos una vez al día y realiza ejercicios. Por ser buenos olfateando son elegibles para la caza, la primera parte de su nombre, “fila”; significa sostener, por lo que son magníficos perros de presa.
Un baño cada dos meses será suficiente, así como cepillarlo una vez por semana. La socialización temprana ayudará a tener una mascota equilibrada. Son propensos a sufrir displasia de cadera y torsión gástrica.