Rottweiler, un perro lleno de seguridad
La mayoría de las personas temen a los Rottweiler por ser perros musculosos y normalmente callados, pero lo cierto es que cuando socializa desde cachorro es un perro muy amable. Ama a la familia y es especialmente protector con los niños, no dudará en proteger a los que considera su familia. El reconocido actor Will Smith y el exportero del F.C. Barcelona Víctor Valdés tienen ejemplares de estos melosos canes.
Origen del Rottweiler
Se cree que el Rottweiler es descendiente del perro romano de pastoreo, cuando las legiones romanas viajaron a la región bávara llevaron consigo a sus perros para proteger su ganado de depredadores y otras personas, en la región de Rottweil (actual Alemania) este perro fue cruzado con razas locales hasta llegar al perro que se conoce hoy. Era utilizado por granjeros alemanes para guiar al rebaño al mercado y para tirar los carros de los carniceros.
¿Sabías que esta raza estuvo a punto de desaparecer al usarse trenes para hacer sus tareas? Su implementación como perro policía lo salvó de ese destino.
Características del Rottweiler
A pesar de su tamaño los Rottweiler son canes de aspecto compacto por no tener extremidades demasiado largas, tipo moloso. Su cabeza es grande con orejas caídas y su cuello es muy fuerte. El hocico es recortado, fuerte y con mordida de tijera. Algunos ejemplares tienen labios caídos. Es de tamaño grande, los machos miden entre 61 y 68 centímetros y en promedio pesan 50 kilogramos, las hembras son un poco más pequeñas y el peso ronda los 42 kilogramos.
Contrario a lo que se opina, los Rottweiler son perros bastante tranquilos y seguros según el American Kennel Club, la fama de agresivo se debe a criadores irresponsables que, buscando desarrollar perros guardianes terminan con perros agresivos. Siempre que se procura desarrollar un perro equilibrado manifestará su carácter tranquilo, los machos tienden a ser dominantes. Su capacidad atlética y aspecto intimidante le ha valido para ser primera opción como perro policía, guardián y para trabajos de protección.
Alimentación del Rottweiler
El Rottweiler es un perro grande y musculoso, necesitará un alimento que cumpla con los requerimientos nutricionales de este tipo de perros. Se recomienda alimento seco de buena calidad con alto porcentaje de carne, 25% de proteínas y un porcentaje equilibrado de verduras. Es importante que su alimentación sea baja en grasas, porque tiende a sufrir sobrepeso.
Cuidados del Rottweiler
No es recomendable que un propietario primerizo opte por un Rottweiler, son perros seguros de sí mismos que no tienen problema en actuar por propia voluntad, inteligentes y valientes, ameritan ser cuidados por alguien experto que sepa demostrar quien domina. Necesitan aprender a socializar desde cachorros para ser equilibrados y reducir al máximo las posibilidades de agresión. En España está enlistado como una de las 8 razas peligrosas, se requiere un permiso para tener uno.
Son perros saludables que pueden tender al sobrepeso si no se alimentan de forma adecuada, desarrollan enfermedades propias del sobrepeso si no se les cuida. Bañarlo cada dos meses será suficiente, su pelaje se mantendrá sano si se cepilla semanalmente. La esperanza de vida del Rottweiler ronda los 12 años, a los que puede llegar si se le proporcionan caminatas largas y ejercicio de forma regular.