El tierno y popular Dálmata
Ampliamente conocidos por el clásico de Disney “101 Dálmatas”, esta raza canina ha cautivado durante años por su porte elegante y atlético, llamando la atención su peculiar pelaje manchado. Son perros amantes de los juegos, llenos de energía y bastante atléticos que requieren una alimentación cuidadosa. Wiley es un Dálmata con al menos 74.000 seguidores en Instagram.
Origen del Dálmata
Se desconoce los orígenes exactos del Dálmata, algunos opinan que es un perro muy antiguo con presencia en el antiguo Egipto, otros opinan que fue criado por un yugoslavo llamado Yuri Dalmatin. La idea más aceptada (aprobada por el Kennel Club) es que el Dálmata es originario de Dalmacia, una región del mar Adriático ubicada en la actual Croacia. Descendiente del Pointer, este can fue utilizado principalmente por la clase adinerada británica para escoltar sus carruajes, era un símbolo de buen estatus social.
Sabías que… los Dálmatas nacen completamente blancos y las manchas comienzan a aparecer despues de la segunda semana de vida.
Características del Dálmata
El pelaje del Dálmata es la marca distintiva de la raza, es de fondo blanco puro con manchas que pueden ser negras, limón o hígado, algunos tienen manchas de dos colores sobre el blanco (no son aceptados en competencias). Es un perro muy atlético de andar torpe con mucha necesidad por el ejercicio. Los machos miden cerca de 60 centímetros, las hembras son un poco más pequeñas y ambos géneros pesan entre 25 y 35 kilogramos. Su cuerpo está bien proporcionado, con orejas blandas y una cola larga y fuerte.
Es amante de los juegos de todo tipo, el Dálmata está lleno de energía y necesita hacer ejercicio a diario para ser feliz, no se recomienda para niños pequeños por su tosquedad. Debe ser socializado desde pequeño y mantener trato diario con personas para que no desarrolle trastornos sociales. Son leales a las familias y sus dueños los describen como capaces de detectar sus estados de ánimo. No suele ser agresivo, tiene tendencia a explorar los espacios de forma independiente, pero eso no significa que no le gusta la atención.
Alimentación del Dálmata
La raza Dálmata tiende a sufrir de hiperuricemia (alto contenido de ácido úrico en la orina) y necesita una dieta especializada para combatir dicha tendencia. Se recomienda un alimento seco que no contenga pollo o carnes rojas, es preferible que esté compuesto de patata, salmón y vegetales, con baja concentración de purinas (este compuesto químico estimula la producción de ácido úrico). Come todo lo que se le administra, razón para darle solo la cantidad según edad y nivel de actividad. La hidratación también es importante.
Cuidados del Dálmata
Particularmente en los Dálmatas el ejercicio es fundamental para un tener una mascota equilibrada, una larga caminata diaria complementada con juegos durante el día mantendrán sano y vigoroso al can. Necesita sesiones de cepillado diarias de al menos cinco minutos, porque muda el pelaje con mucha frecuencia. Es un perro que demanda la atención de todos en la casa, apto para jugar con los niños siempre que se les muestre la manera adecuada de hacerlo. Es recomendable para vivir en casas amplias o de campo.
Es suficiente con bañar un Dálmata cada dos meses, es una raza que necesita asistir periódicamente al veterinario para un buen control de vacunas y despistaje de enfermedades a las cuáles es vulnerable, principalmente:
Enfermedades en los oídos (el 10% nace parcial o completamente sordo)
Alergias en la piel
Cálculos y enfermedades urinarias en diferentes ubicaciones del tracto