Así es el Presa Mallorquín
Conocido también por el nombre de Ca de Bou, el Presa Mallorquín es una mascota increíblemente sentimental. Acostumbrado desde sus inicios al trabajo, hoy día sigue siendo utilizado como perro boyero y guardián de casas o ganado. Pese a ser considerado peligroso en regiones de España o en todo Chile, este can está lleno de amor a su familia.
Origen del Presa Mallorquín
Fueron introducidos a Mallorca por Jaime I El Conquistador, que utilizaba alanos y perros de presa como parte de su ejército. Tras retirarse de las islas, estos perros fueron adoptados por los locales e implementados desde los años 1200 como perros boyeros o guardianes.
Se opina que está emparentado con el Presa Canario. Fue cruzado con otros molosos de carácter sereno para adecuarlo al cuidado de ovejas y la familia. Reconocido como raza oficial en 1964.
Sabías que… las antecesores de estos canes fueron usados por Jaime I El Conquistador durante las batallas, para causar la ruptura de las líneas enemigas.
Características del Presa Mallorquín
La cabeza del Presa Mallorquín es grande en proporción a su cuerpo, su cuello es corto con ligera papada. Alcanzan una altura de 55 a 58 centímetros y un peso que varía entre 35 a 38 kilogramos, las hembras son levemente más bajas y livianas. El hocico es corto y las orejas van caídas dirigidas hacia atrás. Su pelaje corto suele ser atigrado o leonado, negro en algunas ocasiones. Las patas lucen cortas en proporción a su pecho enorme, con un vientre de inserción alta.
Los Presa Mallorquín son tranquilos y pacientes, en especial con los niños, de quienes se muestra protector. Demuestra fidelidad extrema a su criador y su familia, y es tolerante con los extraños.
Tiene tendencia a mostrarse dominante con otros perros, por lo que es preferible no tener otro perro con las mismas características. Si no se socializa adecuadamente desde cachorro ni se le da una adecuada educación, se tornará ingobernable y peligroso.
Alimentación del Presa Mallorquín
No hay una alimentación recomendada específicamente para el Presa Mallorquín. Se debe tener en cuenta que es un perro gigante con mucha musculatura, por lo que necesitará un alimento seco de excelente calidad compuesto principalmente por proteína animal. Como todo perro, debe tener un horario constante de alimentación y ser protegido del sobrepeso para que sus articulaciones no sufran más de lo debido. La cantidad de alimento dependerá del nivel de actividad y la edad del animal.
Cuidados del Presa Mallorquín
Pasear a diario al Presa Mallorquín será suficiente para mantenerlo en buen estado físico, siempre que se respete esa costumbre, esta mascota se adaptará bien a la vida en apartamentos o casas pequeñas. Un criador responsable ejercitará a diario su mascota para evitar el sobrepeso y lograr un animal equilibrado mentalmente, que no suponga una amenaza para personas o animales dentro y fuera de casa.
Catalogados como potencialmente peligrosos en varias regiones españolas, los Presa Mallorquín y sus criadores deberán respetar las leyes que les apliquen. Un criador escrupuloso entenderá que no es necesario entrenar a este gigante en el ataque para que sea un buen guardián, cumplirá bien ese trabajo si se establece con claridad quienes son personas confiables o no confiables.
Bañar al Presa Mallorquín cada seis u ocho semanas debe ser costumbre para mantener sano el ejemplar. Bastará con cepillar su pelaje corto una vez por semana, fortaleciendo también la relación entre el criador y la mascota. No se recomienda un perro de este tamaño para alguien que dispone de poco tiempo, el can necesita interactuar con la familia para que no desarrolle trastornos sociales hacia las personas.